Problemas con las pantallas: adicción al móvil, videojuegos y redes sociales.

Recupera el control y resuelve tus dudas: cuánto tiempo dejarle, a qué edad, cómo lograr que dejen el móvil, Tiktok y los videojuegos, qué riesgos tienen…

Te ayudo con las adicciones al móvil, a los videojuego y a las redes sociales en adolescentes y niños.

Que el brillo de las pantallas no os robe la luz ni a ti ni a tus hijos

Adicción a los videojuegos, adicción al móvil… ¿Tus hijos pasan muchas horas jugando, usando la tablet o en las redes sociales? ¿Cómo conseguir que dejen el móvil, los videojuegos o Tiktok? ¿Cuánto tiempo deben jugar o usar el móvil? 

adicción a los videojuegos

Entender la adicción a los videojuegos en adolescentes o la adicción móvil en adolescentes puede ser un reto para muchos padres. El mundo digital ofrece infinitas posibilidades, pero también viene con sus peligros, como la adicción a las redes sociales y otras adicciones en Internet . En este artículo abordaremos estas preocupaciones y ofreceremos pautas para un tratamiento psicológico de adicciones relacionadas con la tecnología.

Cómo poner límites al móvil o los videojuegos. Una de las preguntas más frecuentes de los padres que atiendo en consulta y que acuden a los cursos que imparto. ¿Dónde poner el límite? ¿Qué es lo “normal”?

¿Es Tu Hijo un Adicto a las Pantallas?

Podrías estar preguntándote, «¿Cómo sé si mi hijo necesita un tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías o un tratamiento para la nomofobia ?» Para identificar signos de adicción a las pantallas en adolescentes , es vital observar cambios en el comportamiento, tales como la irritabilidad cuando no pueden acceder a sus dispositivos o la negativa a participar en actividades que antes disfrutaban.

¿Quieres saber más sobre el tema? Continua leyendo…

Qué encontrarás en este artículo…

Las 8 claves para que tus hijos hagan un uso responsable de las pantallas

– Qué 3 errores cometemos todos con las pantallas

Una tabla con el tiempo de uso recomendado según la edad.

– A partir de cuánto tiempo al día hemos visto alteraciones en el cerebro

Mejores aplicaciones y recursos para controlar el uso que hacen

– ¿Cuándo buscar ayuda?  

Cómo poner límites al móvil, Tiktok, las redes sociales o los videojuegos

Empezamos con las 8 claves para hacer un buen uso de las pantallas y evitar muchos de los problemas que dan.

Los 3 grandes errores con las pantallas

En este apartado nos centraremos en el primero. El segundo y el tercero los veremos más adelante.

¿Las nuevas generaciones son “digitales” por naturaleza? ¿Tus hijos han nacido para saber manejar las nuevas tecnologías?

Este es un mito muy extendido.

La realidad: los niños pueden conducir con las pantallas. Pero no saben circular con ellas. 

Se ponen al volante del móvil, la tablet o el Chromebook. Sin embargo, luego no son capaces de frenar a tiempo en las curvas, parar cuando les indicamos un STOP o cuando el semáforo se pone en rojo… 

Al igual que para conducir de forma segura es necesario un carné de conducir y aprender a circular con precaución, para manejar bien las nuevas tecnologías es necesario algo así como un carné de conducir pantallas

Y, sobre todo: que les enseñemos a circular con ellas de forma sana y responsable.

La regla “Ni Ni Ni” para evitar adicciones

Esta es una de las claves que más trabajo en consulta con los padres a los que atiendo. 

Para evitar la mayoría de problemas que dan las pantallas y que tus hijos desarrollen una adicción o acaben siendo unos “nini”, recuerda la regla: 

“Ni Ni Ni”: Ni a solas, Ni a diario, Ni a uno solo

Porque por mi experiencia y estudios, los 3 principales factores de riesgo son:

Usar las nuevas tecnologías en SOLITARIO y sin supervisión.

Es preferible que no tengan televisión, videoconsola ni ordenador en su cuarto. Mejor que jueguen a la consola en la tele del salón y que no se encierren en su cuarto muchas horas con el móvil. Y de noche, cargarlo fuera de su cuarto.

Usar las nuevas tecnologías a DIARIO.

Porque generarán tolerancia y les costará más vivir sin ellas. No sabrán qué hacer sin el móvil o los videojuegos (dependencia). Y se enfadarán más o los verás desganados y desmotivados cuando se las quites. Un efecto similar a la abstinencia o “mono”.

Emplearlas para UN SOLO USO o jugar a UN SOLO videojuego.

La mayoría de adicciones a las pantallas suelen ser sobre todo a un videojuego o a una red social como Instagram o Tiktok. Evita que se especialice. No quieres que se obsesione con un videojuego como Fortnite. Te gustaría que se centrara en un deporte, instrumento musical…

Recuerda la regla “NI NI NI”: NI a solas, NI a diario, NI a uno solo.

Son 3 de los factores que se asocian con los problemas más graves de las nuevas tecnologías, las adicciones a las drogas o la ludopatía

Dale un giro de 180º

Es probable que tus hijos usen las pantallas a diario y muchas horas. Sobre todo, el móvil. ¿Por dónde empezar? 

Es necesario cambiar nuestras creencias y transmitirles esta misma filosofía a los hijos.

Si asumen que “lo normal” es usarlas todo el tiempo o que “tienen derecho” a usarlas porque “son suyas”, lo harán comiendo en familia, mientras estudian o en la cama antes de dormir. 

Esto os llevará a discusiones y problemas cuando intentes limitarlas. Y a tener que castigarles continuamente cada vez que se pasen o no las dejen.

Por eso, devuelve a las pantallas su papel de herramientas. ¡Que no nos pasamos todo el día con la batidora en la mano o dando martillazos por casa! 

Dale un giro de 180º a la situación poniendo límites a las pantallas. Que no den por hecho que las pueden usar a todas horas o que “tienen derecho” a usarlas. Y cuando sí las necesiten para algo en concreto, podrás dejárselas. 

La clave: límites firmes y cierta flexibilidad.

¿Cómo se traduce esto en la realidad? Te lo muestro con una imagen.

adicciones a la tecnología

El giro de 180º es una de las pautas que más trabajo con los padres que atiendo. Porque evita muchos problemas y discusiones y enseña a los hijos a usar las pantallas como herramientas en su beneficio. Aquí solo te lo he resumido. Por su importancia, te explico en detalle cómo conseguirlo aquí.

¿Qué hacer cuando las medidas no funcionan? Buscando tratamiento profesional

Si has probado todas las pautas anteriores y aún ves que las pantallas siguen siendo un problema en tu hogar, puede que sea el momento de buscar ayuda profesional. Aquí es donde entra en juego el tratamiento psicológico para adicciones , especialmente si hablamos de tratamiento para adolescentes adictos a los videojuegos , tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías , o tratamiento para la adicción móvil en adolescentes .

Cuánto tiempo dejarles usar las pantallas según la edad:

Es una de las preguntas que más me hacéis en consulta y en los cursos que imparto.

La Academia Americana de Pediatría publicó sus recomendaciones en 2016. Pero como siempre digo, ha llovido mucho desde entonces, como reflejan estudios más recientes y la realidad de las familias a las que atiendo.

Por eso, la tabla que tienes a continuación es más restrictiva y prudente que las sugerencias que habrás oído o leído en otros sitios.

tratamiento nomofobia

Pero, ¿tan pocas horas de uso? 

Sí. Porque los problemas que dan las pantallas y los cambios a nivel cerebral que muestran múltiples estudios se han visto incluso tras una sola hora de exposición a las pantallas

¿Tan solo una hora al día? Es una cifra de uso muy por debajo de las habituales en nuestros jóvenes. No quiero alarmarte, pero son las conclusiones de varios estudios. Por su importancia, te explico más en este artículo.

Cómo poner límites al móvil, videojuegos…

De acuerdo, la teoría está clara. Ojalá fuera tan fácil en la práctica…

¿Cómo desengancho a mis hijos del móvil, la tablet o los videojuegos? 

A continuación, te doy varias pautas clave por las que te recomiendo empezar.

Emplea aplicaciones de control y supervisión parental.

Muchas son gratuitas, como Family Link. Te dejo las mejores aplicaciones aquí.

Declara uno o varios días de la semana como “libres de pantallas”.

Programad una salida en familia, hacer deporte, juegos de mesa…

Evita que las use nada más despertarse. Sobre todo, los fines de semana.

O tendrán ansiedad desde primera hora del día.

Que no las use antes de ir al colegio o estudiar.

Porque reducen la atención y aumentan el riesgo de que acabe Bailando con moscas.

STOP pantallas 1-2 horas antes de acostarse.

Afectan al sueño y aumentan el riesgo de que aparezca la Triple pesadilla digital.

Al seguir estos pasos, podrás ofrecer un ambiente más saludable para tus hijos y reducir las posibilidades de que se conviertan en adolescentes adictos a las pantallas o necesiten un tratamiento para la adicción a los juegos electrónicos .

Recuerde, la adicción al ordenador , a los videojuegos y a las redes sociales puede tener consecuencias graves para los adolescentes . No subestimes la importancia de abordar estos problemas a tiempo.

Que los hijos se acuesten tarde por usar el móvil es uno de los problemas más frecuentes que veo en consulta. El sueño es crítico para el desarrollo cerebral y emocional de tus hijos. ¿Cómo conseguir que dejen el móvil para irse a dormir?

Cómo saber si mi hijo/a tiene una adicción o dependencia a las nuevas tecnologías

Ante todo, evita cometer uno de los errores más comunes: confundir horas de uso con adicción. 

La mayoría de jóvenes y adultos pasamos muchas horas con el móvil, ¿pero tenemos todos una adicción?

Para saber si tus hijos podrían tener una adicción al móvil, Tiktok o los videojuegos, fíjate sobre todo en las consecuencias del uso. 

Si pudiera definirte qué es una adicción con una sola frase sería:

ADICCIÓN = DESCONTROL DE PRIORIDADES PERSISTENTE

Descontrol: usan las pantallas más horas de las que querrían, no tienen límites. Y este descontrol en el uso se traslada al plano emocional: están irritables, empiezan a mentir, se enfadan a menudo, están a la defensiva…

Prioridad: las pantallas se anteponen a otras aficiones, al estudio, a estar en familia o con los amigos. O incluso al sueño, a comer… 

Persistente: tus hijos siguen usando las pantallas a pesar de que no van bien en los estudios, duermen mal, tienen cada vez más discusiones contigo…

Como te explico en el cuento “El reloj de arena no siente”, no caigas en la trampa de fijarte solo en las horas de uso. Para hablar de adicción, tiene que haber un impacto negativo sobre la vida de la persona.

Conviértete en su ejemplo

Los adultos pasamos tantas horas con el móvil, el ordenador o la televisión, que a veces no somos el mejor ejemplo para los pequeños y jóvenes de la casa.

Por eso, empieza por ti. Si quieres que tus hijos hagan un uso responsable de las pantallas y evitar que tengáis problemas y discusiones…

  1. Guarda todos los móviles y tablets de casa cuando no los estés usando. 
  2. Evita dejarlos encima de cualquier superficie, como una mesa o el sofá, donde los pequeños de la casa pueden cogerlos sin tu supervisión.
  3. Reduce el tiempo que pasas con el móvil delante de tus hijos. La clave: más que cantidad, dedica a tus hijos tiempo de calidad. Sin pantallas.

Aprovechad para dar un paseo en familia, hacer un plan juntos, ver una peli…

Si tienes la sensación que no te concentras bien o de que te falta tiempo para todo, es probable que las pantallas tengan parte de culpa. En esta entrada te explico cómo puedes sacar más tiempo para ti cada día.

tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías

Los problemas relacionados con las adicciones en internet y el uso compulsivo de las tecnologías están en aumento, especialmente entre los más jóvenes. La clave está en detectar los signos temprano y actuar de forma proactiva. Los hijos adictos a las pantallas o con adicción a las pantallas en niños pueden encontrar solución con las pautas adecuadas y, en casos más extremos, con intervención profesional.

Si te sientes identificado con alguno de los escenarios descritos, no dudes en buscar tratamiento psicológico para adicciones . Recuerda que la prevención y una intervención temprana son las claves para manejar de

¿Cuándo buscar ayuda con la adicción a las pantallas?

Si tu hijo/a tiene muchas dificultades para desengancharse del móvil o los videojuegos, se muestra impulsivo o agresivo y no sabes qué le ocurre, te recomiendo que busques ayuda especializada.

Es esencial que primero se realice una evaluación médica para descartar otras causas que expliquen las dificultades de tu hijo. 

Algunas causas típicas son: un problema emocional del que se está evadiendo con las pantallas, un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), o una adicción al móvil o los videojuegos

Además, para determinar si tu hijo o hija necesita una intervención especializada, fíjate si presenta algunos de estos signos:

  • Dependencia de redes sociales : Si tu hijo o hija no puedes dejar de revisar Instagram, Facebook u otras plataformas, aunque le está costando su rendimiento académico o social.
  • Adictos a las pantallas : Si ves que tu hijo está enganchado al móvil , y esto afecta su vida diaria.
  • Adicción a los videojuegos en adolescentes : Cuando la vida social y escolar se ven perjudicadas porque el joven no puede despegarse de juegos en línea.
  • Adicción a las tecnologías en adolescentes : Esto puede incluir cualquier forma de tecnología, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y ordenadores.

 

Si identifica alguno de estos síntomas, podría ser necesario un tratamiento para la nomofobia , que es el miedo a estar sin móvil, o incluso un tratamiento para la adicción a las redes sociales .

También te puede interesar

Nota: para la imagen “Problemas de las pantallas en las 4 esferas de la vida” he empleado y modificado cartas del juego de mesa 7 Wonders (Repos Production). Uno de los juegos de mesa que te recomiendo como alternativa a las pantallas en la Guía de mejores juegos de mesa para jugar en familia.

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.