¿Qué es el minimalismo digital? Tu guía definitiva

¿Sientes cada día que te falta tiempo para todo y tienes cada vez más estrés? ¿Vas de un sitio a otro a toda prisa pendiente del móvil? ¿Te sientes atrapado en las redes sociales, ahogada en un mar de notificaciones?

Los adultos pasamos de media más de 3 horas al día delante del móvil. Y este tiempo no ha dejado de aumentar en los últimos años, llegando a más de 4 horas y media en muchos casos.

Porque el móvil se ha convertido en algo vital, pero escapa a nuestro control.

Nos gustaría poder desconectar, ser libres de las ataduras de las pantallas, pero sentimos que no podemos. Necesitamos tener el móvil siempre cerca, nos da miedo perdernos algo y por mucho que lo intentamos, parece imposible.

Como minimalista digital desde hace más de 10 años y formador en Minimalismo Digital sé que no es nada fácil recuperar el control.

¿Cómo puedes seguir disfrutando de tu vida, tener más tiempo para ti y para los tuyos, a la vez que aprovechas todo el potencial de las nuevas tecnologías?

En esta guía sobre Minimalismo Digital, te cuento cómo.

NOVEDAD:

Ahora también puedes hacer nuestra formación desde la comodidad de tu casa. Más adelante tienes el enlace para apuntarte al curso online sobre Minimalismo Digital.

Qué encontrarás en este artículo…

– ¿En qué consiste el minimalismo digital?

– ¿Qué se considera una persona minimalista digital?

– Los móviles minimalistas ¿Por qué usarlos?

– Los mejores libros sobre minimalismo digital

– Adicción a las pantallas y minimalismo digital

¿En qué consiste el minimalismo digital?

que es el minimalismo

El minimalismo digital no es convertir a las pantallas en el demonio, volver a la edad de las cavernas ni hacer danzas tribales alrededor del fuego.

Tampoco tienes que mudarte a una cabaña solitaria en medio del bosque, vender tu casa y tirar el móvil para vivir desconectado del mundo.

En esta guía no te voy a proponer nada de eso.

De hecho, la imagen que acabas de ver ha sido creada por la inteligencia artificial de Canva, una web para diseñar imágenes, logos o currículums.

Porque sí, se puede ser minimalista digital y sacar partido de las nuevas tecnologías como las IA generativas, como veremos más adelante.

Sin embargo, si buscas “minimalismo digital” en la web o le pides a ChatGPT que te escriba sobre ello, el resultado siempre es el mismo…

Un puñado de tips de sobra conocidos por todos y ya está.

Tips y pautas como usar apps para limitar las horas que usamos el móvil, quitar las notificaciones o reducir el tiempo que pasamos en las redes sociales.

Es cierto, son útiles, pero te vas a perder el trozo más grande del pastel. 

Porque el Minimalismo Digital va mucho más allá de tips y pautas que todos conocemos.

Se trata de una verdadera filosofía de vida que cambia de forma radical tu forma de relacionarte con las nuevas tecnologías.

¿Qué es el Minimalismo Digital?

La definición de Minimalismo Digital que más me gusta es la que ofrece Cal Newport en su libro Digital Minimalism:

“Una filosofía de uso de la tecnología en la que concentras el tiempo que pasas conectado en una pequeña cantidad de actividades cuidadosamente seleccionadas y optimizadas que respaldan firmemente las cosas que valoras, y luego felizmente, se pierde todo lo demás

Analizando las palabras y frases en negrita, tenemos que:

Es una filosofía, algo profundo y personal, que va más allá de la aplicación de unas simples pautas.

Busca la eficiencia, que uses mejor tu tiempo y lo aproveches más.

Se alinea con tus valores como persona.

Es necesario renunciar a ciertas cosas para lograr lo que de verdad importa.

Y con el permiso del profesor Newport, cambiaría de esta definición que es una filosofía que va más allá del uso de la tecnología.

Porque como psiquiatra, lo veo más como una filosofía acerca de cómo te relacionas con las nuevas tecnologías.

Y, por ende, con el mundo.

Porque es algo que cambia tu forma de relacionarte contigo mismo/a y con los demás. Priorizando aquello que es más importante: tu salud, tu tiempo, tu atención y las personas que más quieres.

moviles minimalistas

La filosofía del Minimalismo Digital se plasma en una serie de principios según Newport.

3 + 1 principios del Minimalismo Digital

La SATURACIÓN tiene un coste. Saturar tu tiempo y tu atención con demasiados dispositivos o aplicaciones acaba eliminando el beneficio que pudiera tener cada uno por separado.

Céntrate en OPTIMIZAR. Es necesario reflexionar sobre el uso que le vamos a dar a un nuevo dispositivo o aplicación y cómo vamos a sacarle el mayor partido posible.

La INTENCIONALIDAD es satisfactoria. Los minimalistas sienten una mayor satisfacción porque el uso que hacen de las nuevas tecnologías obedece a un porqué y se alinea con sus valores.

Como minimalista digital coincido en estos 3 principios y creo que es importante hablar de un cuarto principio:

RENUNCIAR es esencial. Porque menos, es más.

Si una nueva tecnología, red social o aplicación ofrece solo algo de diversión o te aporta poco en tu vida, como minimalista renunciarías a ello.

Se trata, por tanto, más de un estilo de vida que de hacer otra dieta más. En este caso, una dieta “baja en pantallas”. Algo que no te voy a proponer.

Porque estoy seguro de que te has dado cuenta hace tiempo de algo:

Las soluciones rápidas y las dietas milagrosas no funcionan si no tienes muy claro por qué lo haces y cuentas con un método que transforme tus hábitos.

El minimalismo digital es uno de los remedios más eficaces para ahorrar tiempo, vivir con más calma y plenitud, con el foco puesto en las cosas que de verdad te importan. En los siguientes apartados verás algunos de estos hábitos y pautas y cómo llevarlos a casa si tienes hijos.

¿Qué se considera una persona minimalista digital?

en que consiste el minimalismo

En los tiempos que corren, no ser un poco minimalista digital supone vivir ahogados en un tsunami de distracciones, estímulos y notificaciones.

¿Querías pasar un rato en pareja o con tus hijos? ¿Querías irte a la cama temprano? ¿Necesitabas concentrarte en eso tan importante que tenías que hacer en el trabajo?

Pero no lo consigues porque tu día a día es como una pista de obstáculos llena de notificaciones, zumbidos, campanitas, noticias, likes

Lo sé, porque hace unos años también pasaba más horas de las que quería con el móvil, tenía perfil de Facebook, retuiteaba artículos y seguía cuentas que creía interesantes, me acostaba tarde hablando por Whatsapp…

Ahora llevo más de 10 años sin televisión en casa, no uso ninguna red social de forma privada (exceptuando Whatsapp) y suelo tener el móvil casi siempre en modo silencio o con música.

Al mismo tiempo, quizá te sorprenda saber que:

  • Tengo dos móviles
  • Soy un gran amante del cine (pista: prefiero un proyector antes que una tele 😉
  • A veces uso ChatGPT y otras IA generativas como la de Canva (aunque todo lo que leas en Growfulness ha sido escrito 100% por mí)
  • Soy un firme defensor de la ciencia y los avances tecnológicos(siempre que sean para mejorar la vida de las personas y hacerlas más libres).

Porque ser minimalista digital no significa dejar de usar las nuevas tecnologías para lo que sí son muy útiles.

Siempre que aparezcan nuevas tecnologías, redes sociales o aplicaciones, una de las preguntas clave que te llevarán a ser minimalista es la siguiente:

¿Es esta la mejor forma de usar la tecnología? ¿Es algo que encaja con mis valores y prioridades en la vida y lo que es más importante para mí?

Algo que también puede aplicarse por supuesto, a la crianza y la educación de los hijos.

¿Cómo es un minimalista digital?

Siguiendo la línea del profesor Newport y de otros autores como Jean M. Twenge o Johann Hari, en mi opinión un minimalista digital es aquel que:

Tiene una relación con las nuevas tecnologías que se alinea con sus VALORES.

Trata las nuevas tecnologías como lo que son: HERRAMIENTAS. Sin depender de ellas más de la cuenta.

Las usa solo para MEJORAR o facilitar su vida, para aquello en lo que son más útiles que otras alternativas.

Es 100% CONSCIENTE de que móviles y redes sociales están diseñados y tienen algoritmos pensados para engancharnos.

Tiene un firme COMPROMISO con sus prioridades en la vida, aunque suponga renunciar a veces a pequeños placeres inmediatos.

Es LIBRE y no necesita tener siempre una pantalla delante para divertirse, relacionarse y disfrutar de la vida.

Suele DISFRUTAR de un buen libro, de la música, de un paseo por el parque o de una larga conversación en persona.

Realiza DETOX digitales, reservando cada día franjas de tiempo sin pantallas y varios días/semanas al año sin móvil ni redes sociales.

ACEPTA que ser minimalista digital supone ir a contracorriente y recibir a veces comentarios de los demás, pero se compromete a seguir sus valores y prioridades.

Aunque te confieso que la mayoría de veces el comentario que te harán las demás personas es…

“¡A mí también me gustaría desconectar como tú del móvil! ¿Cómo lo haces?”

Y mi respuesta suele ser: empieza por desarrollar hábitos saludables al usar las pantallas.

3 hábitos clave del minimalismo digital

  1. Evita a toda costa las distracciones con el móvil. Mientras trabajas, estudias, estás con tu familia o con otras personas, o disfrutando de tu tiempo libre. Hay quien pone el móvil en silencio (es mi caso), quien lo pone en modo avión o quien lo apaga. Creo que lo mejor es desactivar todas las notificaciones (todas, empezando por Whatsapp, Instagram, noticias, actualizaciones, etc.) y permitir solo las llamadas.
  2. Evita tener redes sociales en el móvilo úsalas lo menos posible. Igual que si quieres perder peso dejarías de comprar dulces y bollería o los pondrías en algún armario poco accesible, quita los iconos o mételos en carpetas, para evitar la tentación si ves el icono cada vez que coges el móvil. Esto ayuda a darte ese segundo de reflexión que necesitas para pensártelo dos veces y no estar todo el rato entrando en Whatsapp, Telegram, Instagram, Twitter o Tiktok (por al amor de dios… ¿todavía tienes el icono de Tiktok en tu móvil? ¿Lo tienen tus hijos?).
  3. Establece horas y puntos de control.Es decir, momentos en los que puedas consultar el móvil, el correo o las redes sociales para escribir o responder mensajes. Así te aseguras de tenerlo todo en orden por si acaso, pero el resto del tiempo recuperas toda capacidad de atención.

Estos son solo algunos de los hábitos que te llevarán a mejorar tu relación con el móvil.

¿Problema?

Te confieso que no es para nada algo fácil.

Es algo así como una Spartan Race, solo que los obstáculos, el barro y el alambre de espino son aplicaciones, notificaciones y likes.

Un desafío que plasma muy bien Johann Hari en su libro Stolen Focus, cuando intenta aplicar las pautas que propone Cal Newport, pero acaba recayendo a lo grande en poco tiempo…

Si solo aplicas las pautas que verás en este o en otros artículos sin un método fiable, es probable que te ocurra como a mí al inicio o como a Johann Hari…

Recaerás rápido.

Al igual que nos pasa con la mayoría de dietas o cuando intentamos ir al gimnasio.

Como cada vez más personas me pedíais el método que empleo en mi día a día y que enseño en las formaciones, he creado un curso online en el que te explico paso a paso cómo mejorar tu vida con el Minimalismo Digital.

NUEVO CURSO ONLINE

MINIMALISMO DIGITAL: RECUPERA EL CONTROL

¿Cómo ganar tiempo para ti, vivir con menos estrés, mejorar tus relaciones y despertarte con más energía?

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Los móviles minimalistas ¿Por qué usarlos?

minimalismo digital

Porque los móviles minimalistas solucionan muchos problemas asociados con el móvil y las redes sociales.

Si te fijas, el problema no lo ocasiona el móvil, sino las aplicaciones que usamos. Como redes sociales, correo, noticias, vídeos, etc.

Por tanto, si restringes el acceso a estas aplicaciones desde el móvil:

  • Tendrías el principal beneficiopor el que te compras un móvil para ti o se lo compras a tus hijos: poder llamar y recibir llamadas.
  • Evitarías todas las pegas y problemas asociados con redes sociales y demás aplicaciones que te distraen, te ponen en riesgo al conducir…

¿Cómo lograr esto?

Algo que se está poniendo de moda entre los famosos y en el mundo empresarial es comprarte un móvil minimalista.

¿Qué es un móvil minimalista? à ¿Recuerdas cómo era tu primer móvil?

Un ladrillo con una pantalla pequeña que solo servía para llamar y enviar SMS.

Eso que era toda una revolución hace tan solo unos años, sería ahora un móvil minimalista.

Pero sí, sirven para llamar y estar comunicados. Y ya está.

En la web de Computerhoy tienes algunos de los modelos de móviles minimalistas que puedes comprar tanto para ti como para tus hijos adolescentes.

Por qué comprar un móvil minimalista

Porque podrás seguir haciendo llamadas y recibir SMS.

Evitarás distracciones, ahorrarás tiempo y mejorarás tu capacidad de concentración. Sobre todo, si lo usas para el trabajo o para estar comunicado/a al salir a la calle o estando en casa..

Tendrás más tiempo para ti y los tuyos y estarás más presente. Podrás atender y dedicarte a lo que realmente te importa. Tu vida estará más alineada con tus valores y tus prioridades.

Ahorrarás dinero. Porque suelen ser más baratos y duraderos que los smartphones que tienen pantallas frágiles, apps que acaban con la memoria o lo ralentizan y actualizaciones destinadas a la obsolescencia programada, como el escándalo del “Applegate”.

Vivirás más tranquilo/a, porque te importará menos que te lo roben o se te caiga. O que tus hijos los pierdan o los rompan (algo que con un iPhone podría hacerte llorar…).

Estos son solo algunos de los beneficios de comprarte un móvil minimalista y pasarte al minimalismo digital, algo que ya practican desde hace tiempo el famoso inversor y multimillonario Warren Buffett, Elton John o Justin Bieber.

¿Prefieres mantener tu smartphone por todos los beneficios que tiene? (Aplicaciones, cámara de fotos, pantalla táctil, etc). Entonces es esencial que pongas a punto tu smartphone para que no te distraiga más de lo necesario y se convierta en una herramienta para mejorar tu vida y multiplicar tu productividad.

Si prefieres mantener tu smartphone lo comprendo 100%, porque también es mi caso. De hecho, no tengo 1, sino… ¡2 smartphones!

Eso sí, los he puesto a punto y se pasan el día bien calladitos, sin interrumpirme ni molestar.

 

¿CÓMO PONER A PUNTO TU MÓVIL?

Para que este artículo no sea demasiado largo, te lo explico en detalle en nuestro CURSO ONLINE

ESTÁS A UN SOLO CLICK DE CONSEGUIRLO.

Los mejores libros sobre minimalismo digital

El mejor libro sobre minimalismo digital es Minimalismo Digital de Cal Newport. 

Portada libro Minimalismo Digital

En él, el profesor Newport expone la filosofía del minimalismo digital y las pautas más importantes para llevarlo a cabo. Pautas como las que has leído en este artículo.

Otro libro que contiene pautas, en este caso para desengancharse del móvil es Cómo cortar con tu móvil, de la autora Catherine Price.

libros sobre el minimalismo

Sin embargo, muchos especialistas entre los que me incluyo creemos que no es tan fácil como seguir unas cuantas pautas o leer un libro.

Porque casi todos hemos intentado alguna vez usar menos el móvil o las redes sociales y nos hemos dado cuenta de que es una misión casi imposible.

Sería como intentar comer sano y hacer deporte en una casa llena de dulces, patatas fritas y bollería por todos lados…

Además, aplicar unas pautas sin tener una visión más global del problema, suele llevarnos a echarnos la culpa del mal uso que hacemos del móvil y las redes sociales. Algo que la autora Lauren Berlant ha denominado cruel optimism (optimismo cruel), título también de su libro.

¿Por qué optimismo cruel? Porque no es tan fácil como querer dejar el móvil o las redes sociales y conseguirlo.

La realidad es que:

  • Móviles, redes sociales y Netflix tienen algoritmos perversos creados para engancharnosy que pasemos todo el día delante de la pantalla, algo que han reconocido ex ejecutivos de las grandes tecnológicas como Tristan Harris (Google) o Sean Parker (antigua Facebook).

 

  • Todo es más caro y trabajamos más que nunca, tenemos menos tiempo y vivimos con más estrés, distracciones, estímulos y preocupaciones…

Por lo que acabamos enganchados al móvil o a Netflix buscando desconectar.

Por eso, para tener una visión más global de la adicción al móvil y redes sociales tanto en jóvenes como en adultos, el libro que más te recomiendo es El valor de la atención (Stolen Focus) de Johann Hari.

minimalismo digital libro

En este libro, Hari desafía la idea de que somos culpables de usar en exceso el móvil o las redes sociales como muchos ejecutivos de las tecnológicas nos han dicho. 

Para ello, realiza un completo análisis de las razones sociales, económicas o psicológicas que pueden estar detrás de la epidemia actual de adicción a las pantallas en adultos y adolescentes.

Y propone que luchemos por nuestro tiempo, atención y libertad, uniéndonos para crear movilizaciones sociales.

Se trata de un libro muy interesante para leer y reflexionar, aunque no está pensado para enseñarte un método que puedas seguir paso a paso.

Adicción a las pantallas y minimalismo digital

persona minimalista definicion

Llegamos al final de esta guía con un punto muy importante.

El minimalismo digital puede prevenir la adicción a las pantallas, tanto en jóvenes como en adultos.

Algo esencial porque las adicciones tecnológicas son muy difíciles de tratar, la tasa de recaídas es muy alta y ocasionan mucho sufrimiento.

En las formaciones que imparto suelen preguntarme, Gregorio, ¿hay personas que tienen más riesgo de tener una adicción a las pantallas?

Y la respuesta es:

Sí.

Todo niño y adolescente es vulnerable y tiene más riesgo de problemas con las pantallas. Ya sea de adicción, ansiedad, aislamiento social o fracaso escolar.

Y todo adulto que tenga problemas como estrés, ansiedad, depresión, problemas de pareja o de dinero, también tiene un mayor riesgo.

Cuando pasamos por una mala racha, tenemos más estrés y preocupaciones, el móvil, las redes sociales o Netflix aparecen como la solución para todos nuestros males.

Aprieta el botón y desconecta.

Pero esto puede acabar todavía peor, como una adicción al móvil o las redes sociales, en una espiral autodestructiva como te muestro en esta imagen.

mejores libros sobre minimalismo

Primeros signos de una adicción al móvil o RRSS

¿Cuáles son los primeros signos de una adicción al móvil o las redes sociales?

  • Falta de concentración, despistes y sensación de que te falla la memoria
  • Estrésporque te falta tiempo para todo y frustración al final del día
  • Acostarte tardea pesar de querer dejar el móvil o la tele
  • Necesidad de estar siempre con una pantalla delante para no pensar
  • Irritabilidady altibajos emocionales al no tener el móvil cerca
  • Levantarte cada vez con más cansancio, por falta de sueño o sueño no reparador
  • Discusiones con tu pareja o con tu familia por pasar demasiado tiempo delante del móvil o consultando el correo y los whatsapps del trabajo
  • Problemas en el trabajopor olvidar cosas importantes o no llegar a tiempo porque te falta concentración y te distraes con las pantallas
  • Nomofobia o miedo a no tener el móvil siempre a mano, como te explico en el artículo Descubre qué es la nomofobia.

 

Pero si tienes adquiridos hábitos de Minimalismo Digital, será más difícil que acabes desarrollando una adicción al móvil o las redes sociales.

Y si estás pasando por una mala racha, te permitirá superarla sacando todos tus recursos para salir adelante.

Porque como psiquiatra, creo que muchos de los problemas que veo en la consulta tienen que ver con el mundo tan acelerado, estresante y lleno de distracciones en el que vivimos.

Y parte de la solución pasa por tener una relación más sana con las pantallas.

Por eso llevo años haciendo formaciones sobre Educación Digital en Positivo y Minimalismo Digital para padres, centros escolares, estudiantes y empresas.

Y tras terminar estas formaciones, siempre se me acercan personas para decirme cosas como:

 

“GRACIAS. Me has hecho pensar mucho sobre el uso que hago del móvil y lo que quiero transmitirles a mis hijos”.

 

Por eso, sigo impartiendo formaciones y cursos presenciales siempre que puedo, porque sé que es algo que mejorará tu vida. Sin embargo, cada vez dispongo de menos tiempo y quiero pasar más tiempo en casa con mi familia.

 

¿Solución?

 

He decidido preparar un curso online con toda la información de los talleres + las respuestas a las dudas más frecuentes que os surgen, para que sea como acudir a la formación presencial, pero desde la comodidad de tu sofá.

 

RESERVA YA TU PLAZA. ESTÁS A UN SOLO CLICK

DESCUBRE:

Cómo GANAR (al menos) 1h al día para ti

Cómo MEJORAR tus relaciones

Cómo VIVIR con menos estrés

Cómo recuperar el CONTROL 

ÚNETE A UNA COMUNIDAD DE PERSONAS QUE DISFRUTAN DE MÁS TIEMPO LIBRE, RELACIONES MÁS PROFUNDAS Y VIVEN CON MENOS ATADURAS.

Famosos como el multimillonario inversor Warren Buffett, Elton John o Jessica Parker ya han recuperado el control de su tiempo y su atención así.

 

¡Mucho ánimo si emprendes este camino!

Un abrazo!

Greg

 

PD: para que veas que se puede ser minimalista digital y sacar partido de las nuevas tecnologías, te propongo un reto. En este artículo hay dos imágenes que han sido creadas por una IA. ¿Serías capaz de adivinar cuáles? Déjamelo en los comentarios

¿Quieres reservar cita con nosotros?
AQUÍ PODRÁS HACERLO EN UN SOLO CLICK

Centro TDAH y Atención Plena Bilbao

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.