como saber si mi hijo tiene tdah

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

Seguramente has oído hablar del TDAH o has visto algún vídeo en Youtube o en Instagram sobre el TDAH y es posible que te preguntes:

¿Tendrá mi hijo o hija TDAH?

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

¿Qué hago si sospecho que mi hijo tiene TDAH? ¿Puedes darme pautas?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del desarrollo neurológico más frecuente.

Es tan frecuente, que en cada aula suele haber al menos un niño o niña con TDAH, porque la prevalencia es de un 5%. Es decir, uno de cada veinte niños.

En este artículo tienes una guía completa sobre el TDAH para padres.

Encontrarás mucha información útil y fiable para saber cuándo sospechar un TDAH, cuándo NO es probable el TDAH, dudas y mitos frecuentes, cuándo buscar ayuda profesional y pautas más útiles en el TDAH.

 

Qué encontrarás en este artículo…

– ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene déficit de atención o no?

– ¿Cómo saber si tiene TDAH sin ser especialista?

– ¿Cuándo NO sospechar un TDAH? Esto NO es TDAH

– ¿Qué hacer si sospecho que mi hijo o hija tiene TDAH? Pautas en el TDAH.

– ¿Cómo podemos ayudarte a detectar si tu hijo tiene TDAH?

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene déficit de atención o no?

Si tu hijo es muy movido e hiperactivo o a tu hija le cuesta mucho concentrarse, es probable que te preguntes ¿cómo puedo saber si mi hijo tiene TDAH o no? ¿Qué es normal y qué es TDAH?

Como veremos en el siguiente apartado, la única forma de saber si tu hijo o hija tiene TDAH es acudir a un especialista.

Hay que tener cuidado con diagnosticar a tu hijo o hija de déficit de atención solo porque le cueste concentrarse. O de hiperactividad porque sea muy movido.

Sin embargo, es posible fijarse en algunos síntomas típicos que pueden ayudarte a sospechar el cuadro y de esta forma, consultar con un especialista.

¿Cómo puedo sospechar si mi hijo o hija puede tener déficit de atención, hiperactividad o un TDAH?

Uno de los primeros pasos es informarse a partir de fuentes fiables como este artículo, escritos por especialistas con experiencia real en TDAH.

Además de informarte, es esencial que le preguntes a la tutora o tutor de tu hijo.

como saber si mi hijo tiene deficit de atencion

Las impresiones por parte de los profesores y la orientadora del centro escolar son muy útiles, sobre todo para identificar síntomas típicos como:

  • Falta de atención. Algunas frases muy frecuentes relacionadas con el TDAH son: “está en su mundo”, “es vago/a”, “no escucha cuando le hablo”, “tengo que repetirle mucho las cosas”, “tiene mucho potencial”.
  • Despistesen los exámenes, al olvidar los deberes o los trabajos
  • Dificultades para organizarse, hacer tareas o seguir órdenes
  • Hiperactividady dificultad para estar sentado en el sitio
  • Necesidad de hablarcon los compañeros
  • Llamadas de atencióne interrupciones en clase
  • Falta de control de impulsoscomo que le cueste estar en la fila, esperar su turno o tener conflictos con otros compañeros de clase
  • Síntomas de oposicionismo, como negarse a hacer tareas, seguir las normas o mostrarse altivo.

La mayoría de niños y niñas que acuden a la consulta para descartar un TDAH vienen remitidos por parte del centro escolar, tras reunirse con vosotros y explicaros que existen varios de estos síntomas de sospecha.

Y en muchos casos la sospecha era acertada. Porque el TDAH es un cuadro que cada vez identifican mejor los profesores, al igual que la dislexia.

Ya no es como hace décadas, en las que se hablaba solo de “niños problemáticos que no valían para los estudios” o de “niñas vagas que estaban en su mundo”.

Ahora, tras estas etiquetas, hay cada vez más conciencia entre los padres, profesores y la sociedad de que detrás puede haber un TDAH.

Por tanto, además de informarte, es importante que te reúnas con la tutora o tutor de tu hijo para contrastar si los síntomas que ves en casa se dan también en clase.

El TDAH comienza en la infancia, sobre todo cuando existe hiperactividad, que es el síntoma más visible.

Sin embargo, puede pasar desapercibido en niñas que solo tienen déficit de atención sin hiperactividad (TDA), por lo que en niñas y en mujeres es frecuente que el diagnóstico se retrase varios años.

como saber si tiene tdah

Son chicas “soñadoras” que empiezan a tener dificultades sobre todo en el salto al instituto. Estudian muchas horas, pero luego no se refleja en los exámenes, por lo que sufren más estrés, ansiedad y tienen baja autoestima.

En clase puede parecer que están atentas o tomando notas, pero en realidad por dentro están pensando en sus cosas o distraídas con preocupaciones.

En el TDAH, por tanto, existe también un sesgo de género en el diagnóstico, derivado de la creencia errónea de que para tener TDAH hay que tener hiperactividad y porque los síntomas de inatención pasan desapercibidos.

Otro mito es que el TDAH es algo solo de niños.

El TDAH del adulto es una realidad, porque los síntomas persisten en la vida adulta hasta en la mitad de casos. Algo de lo que cada vez estamos más concienciados.

El TDAH es un cuadro con gran componente genético y tiene una heredabilidad del 70-80%, por lo que es probable que los síntomas de tu hijo o hija te recuerden a síntomas que tú o tu pareja tuvisteis en vuestra infancia o si tenéis a otro hijo/a con diagnóstico de TDAH o dislexia.

Cada vez más padres de hijos con TDAH acuden a consulta para saber si las dificultades que tuvieron en la infancia, con los estudios o con los impulsos se debía a un TDAH que no fue identificado. El diagnóstico para los adultos supone un alivio y es reparador, porque ayuda a quitarse la mochila de culpa que cargan desde la infancia por haber recibido etiquetas como “malos” o “tontas”. El tratamiento del TDAH ayuda a mejorar la organización en casa y a evitar discusiones de pareja, a mejorar en el trabajo e incluso, aretomar los estudios que siempre quisieron hacer y que les dijeron que no podrían porque “no servían” o “no valían”.

¿Cómo saber si tiene TDAH sin ser especialista?

tdah como detectarlo

Cada vez buscamos más información en Internet, blogs y en vídeos de Youtube o Instagram, por lo que es posible que te plantees la siguiente pregunta.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH sin ser especialista? ¿Dónde puedo informarme o ver los síntomas? ¿Puedo saber si mi hijo tiene TDAH o no?

Hay que tener mucho cuidado con diagnosticar a tu hijo de TDAH tras ver un vídeo en Youtube que explica cómo es el TDAH o tras leer una lista de síntomas en Internet.

El diagnóstico ha de ser realizado por un profesional cualificado como dicen todas las guías internacionales y estudios científicos.

Porque además del TDAH, existen otras razones para que un niño sea inquieto o le cueste prestar atención como:

  • Falta de sueño, vegetaciones o apneas del sueño
  • Problemas emocionales o de relación en el cole
  • Dificultades cognitivas o de aprendizaje
  • Retraso madurativo
  • Trastornos genéticos como por ejemplo el síndrome del X frágil
  • Otros trastornos que cursan con inquietud e inatención

Para hacer un buen diagnóstico y que este sea completo, el especialista debe pasar el tiempo suficiente contigo y con tu hijo o hija para poder valorar cada una de estas causas, entre otras.

Te recomiendo leer también este artículo donde tienes todo lo que necesitas saber sobre el TDAH: síntomas en niños y niñas, diagnóstico, tratamientos más efectivos del TDAH y mitos falsos acerca del TDAH y la medicación.

¿Cuándo NO sospechar un TDAH?

En la siguiente imagen del artículo Descubre qué es la hiperactividad, tienes resumidas algunas de las situaciones en las que la hiperactividad no suele significar TDAH y que es esencial que conozcas.

como saber si tu hijo tiene tdah

A continuación, te explico en detalle las 4 situaciones más frecuentes que suelen haceros dudar como padres o que hacen dudar a los profesores.

¿En qué casos es POCO probable que tu hijo/a tenga TDAH?

  1. Cuando las dificultades solo se dan en un ámbito como la clase o en casa.
  2. Cuando los síntomas han aparecido hace unos meses y no estaban presentes desde que era pequeño/a
  3. Cuando los síntomas se dan solo al leer o con las mates, los números…
  4. Cuando los síntomas son leves y no generan un problema

Las dificultades se dan SOLO en casa o en clase

mi hija tiene tdah

Uno de los criterios más importantes para el diagnóstico del TDAH es que los síntomas deben aparecer en varios contextos: en casa, en clase, en la calle, extraescolares, etc.

Si le cuesta centrarse solo en clase, pero luego hace muy bien los deberes o estudia sin tu ayuda en casa, es menos probable que se trate de un TDAH.

Aun así, no lo descarta, porque muchas veces a los niños con TDAH les cuesta más concentrarse en clase por el ruido y las distracciones.

En casa o contigo a solas, es probable que se concentre mucho mejor. En estos casos sigue siendo necesario consultar con un especialista ante la duda.

Al revés, cuando las dificultades para que atienda se dan solo en casa, tienes que repetirle todo muchas veces, pero luego en clase los profesores ven que atiende sin problemas y le van bien los estudios, puede significar dos cosas.

  • Tu hijo o hija no tiene TDAH y la razón es otra(un problema emocional, familiar, etc.)
  • El déficit de atención pasa desapercibido.Los profesores no están siendo capaces de ver que en realidad tu hijo/a no atiende, aunque parezca que sí.

 

Esto suele darse más en niñas inteligentes que son capaces de compensar el déficit de atención y con solo atender un poco o en los momentos clave, ya se quedan con lo importante. En estos casos, a medida que pasan de curso, las dificultades se van haciendo cada vez más visibles, sobre todo en el salto a secundaria, por lo que a veces el diagnóstico se retrasa.

Los síntomas han aparecido hace POCO

El TDAH es ante todo un trastorno del neurodesarrollo. Es decir, del desarrollo neurológico.

Esto significa que los síntomas han tenido que estar desde antes de los 12 años y casi siempre están presentes antes de los 7-8 años.  

Síntomas como hiperactividad que aparece de pronto en un niño o niña de 10 años no suelen ser debidos a un TDAH, si claramente no tenía tanta energía y no se movía tanto con 4 o 7 años.

Los niños y niñas hiperactivos lo son desde que echan a andar.

Como suelo comentar en consulta, es como si empezaran a caminar y al mismo tiempo ya casi a correr, al poco a trepar, saltar…

mi hijo tiene tdah

Una vez que empiezan a andar y moverse por sí mismos es como si toda la pila que llevaban dentro se encendiera de pronto y echaran a correr y saltar.

El déficit de atención es algo diferente. Porque a veces no aparece hasta que los cursos escolares se hacen más difíciles.

Pero igual que pasa con la hiperactividad, si un niño o niña que más o menos atendía bien empieza a mostrarse muy distraído de pronto, ausente o en su mundo, con 8 o 10 años o ya de adolescente con 12-16 años, sin que tuviera esos lapsus antes, es poco probable que se trate de un TDAH.

En ambos casos, cuando la hiperactividad o el déficit de atención aparecen de pronto en un niño o niña mayor, es necesario descartar otras causas como problemas del sueño o de ánimo, ansiedad, problemas escolares o familiares (por ejemplo, un duelo o la separación de los padres).

Y en el caso de adolescentes, estos síntomas pueden ser debidos a que se acuesten muy tarde usando el móvil a escondidas, preocupaciones con amistades o parejas o problemas con las redes sociales, entre otras razones.

Por tanto, resumiendo los últimos dos puntos. Si los síntomas aparecen solo en casa o en clase o han aparecido de pronto hace poco, en ese curso escolar o el año pasado, pero no estaban presentes desde la infancia, es menos probable el TDAH. Es esencial descartar otros problemas emocionales, sociales, pantallas…

Los síntomas se dan SOLO al leer o con las mates

como saber si tu hijo tiene deficit de atencion

Si a tu hijo/a le ha costado mucho aprender a leer y sigue costándole comprender la lectura o las matemáticas, es más probable que se trate de un trastorno del aprendizaje.

Sobre todo, si no le cuesta organizarse, se hace caso en general y no tienes que repetirle mucho las cosas más allá de los estudios, que es donde tendrá más dificultades.

En el caso de la lectura, podría tratarse de una dislexia. En el caso de las matemáticas, de una discalculia.

Es muy importante descartar estos cuadros. Y, en el caso de la dislexia, descartar también el TDAH. Porque TDAH y dislexia van juntos en muchos casos.

Hasta 1 de cada 3 niños con dislexia tiene también TDAH, por lo que las cosas se les complican mucho más en el cole o a la hora de estudiar en casa.

Si a tu hijo/a le han diagnosticado dislexia hace poco o lleváis tiempo trabajando la dislexia y no ha habido una mejoría suficiente en los estudios, le cuesta también organizarse, hacer otras tareas o muestra inquietud o impulsividad, es importante que acudáis a un especialista para descartar un TDAH. Dislexia y TDAH se dan juntos con mucha frecuencia y el tratamiento adecuado del TDAH suele mejorar también la dislexia, porque tenemos más herramientas.

Los síntomas NO generan un problema

Es importante recordar que hablamos de un trastorno, en este caso trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA).

Por tanto, para ser un trastorno, tiene que originar dificultades y un impacto negativo en la vida de tu hijo/a.

Si un niño es movido y enérgico, pero luego en clase no se levanta, es capaz de atender, respetar los turnos y tiene buena conducta, no se trataría de un TDAH.

Porque no tiene ningún trastorno, tan solo es movido.

Se trataría de un niño intenso, enérgico o incluso de un probable deportista o una bailarina con un talento natural. Algo así como lo que comenta Ken Robinson en su libro El Elemento.

como saber si mi hijo es tdah

Un libro que te recomiendo, aunque contiene algunas críticas indirectas al diagnóstico de TDAH, como si los profesionales quisiéramos diagnosticar TDAH en lugar de un “talento natural”, por ejemplo, para el baile…

Esto no siempre es así. Un niño inquieto o una niña con mucha creatividad y déficit de atención no siempre tienen solo “un talento natural y no un TDAH”.

El TDAH existe de verdad. 

El diagnóstico y el tratamiento les ayuda a mejorar su vida y felicidad y a que saquen esos talentos sin pasarlo tan mal con los estudios, en sus relaciones o a nivel emocional.

En todo caso, sí es importante saber que solo cuando su inquietud le origine problemas en clase, en casa o en la calle con otros niños, hablaríamos de TDAH.

Lo mismo ocurre con el déficit de atención. Hay niñas que son muy creativas, imaginativas, que tienden a la ensoñación y que no tienen dificultades en los estudios, en las relaciones ni a la hora de seguir tus indicaciones en casa.

En estos casos, tampoco se trata de un trastorno. O al menos, no en el momento actual a su edad.

Hay que estar pendientes de si con los años va teniendo más dificultades con los estudios en el instituto o síntomas de ansiedad.

Porque el TDA suele pasar desapercibido en muchas niñas durante la infancia. Pero luego puede pasarles factura en el instituto o la vida adulta.

Por tanto, en esos casos es necesario seguir pendientes y acudir a un especialista para realizar la evaluación ante los primeros problemas con los estudios, las relaciones o si aparecen ansiedad y baja autoestima.

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo o hija tiene TDAH?

Si tras leer este artículo sospechas que tu hijo o hija tiene TDAH, o bien os han recomendado consultar desde el centro escolar, los pasos que te recomiendo seguir son:

  • Consultar con vuestra pediatra
  • Pedir una reunión con la tutora o tutor y la orientadora del centro escolar
  • Buscar a un especialista en TDAH

En función de los síntomas, la intensidad y la edad que tenga tu hijo o hija, el TDAH puede ser más o menos frecuente.

Mientras realizas la evaluación, te recomiendo seguir varias pautas claves para mejorar la concentración de tu hijo/a, reducir su hiperactividad e impulsividad.

 

Pautas más importantes en el TDAH

Cuidar su sueño, tanto en cantidad de horas como en calidad. La falta de sueño es una de las principales causas de hiperactividad en niños pequeños y de déficit de atención en adolescentes.

Actividad física en el parque y extraescolares deportivas. Para canalizar la hiperactividad y mejorar su concentración.

Evita que estudie con el ordenador, la tablet o el móvil en su cuarto. Para lograrlo, imprime todo lo que haya que estudiar.

Pon límites, muchos límites y de forma asertiva. Sin perder los nervios ni gritar si es posible, dado que los niños con TDAH y las niñas con TDA suelen ser más sensibles a los gritos repetidos.

Mantener la calma y no perder los nervios puede ser muy difícil en niños con TDAH. Te explico cómo poner límites a tus hijos en este artículo donde tienes Las 7 mejores técnicas para poner límites de forma asertiva a los hijos.

¿Cómo podemos ayudarte a detectar si tu hijo tiene TDAH?

Existen dos formas:

1. La más útil y que te recomiendo: acudir a consulta con tu hijo/apara que podamos realizar la evaluación especializada. 

Será una evaluación sobre todo clínica.

Es decir, primero hablaremos con vosotros como padres, exploraremos todo el desarrollo desde su nacimiento y dedicaremos una o más consultas a estar con tu hijo o hija en consulta.

Es posible que sean necesarias pruebas complementarias, pero es importante que sepas que el TDAH NUNCA se diagnostica SOLO mediante pruebas como electroencefalogramas o usando gafas de realidad virtual tipo Aula Nesplora, como se recoge en estudios recientes y en las guías clínicas internacionales.

2. Acudir a una formación para padres o profesores que solemos impartir en centros educativos, ayuntamientos y asociaciones.

como saber si mi hijo es tdah growfulness

Te explicaremos en detalle cuándo sospechar el TDAH, cuáles son los síntomas típicos según la edad, en niños y en niñas y te daremos pautas para evitar problemas en los estudios, discusiones en casa y riesgos con el móvil y las redes sociales.

Si quieres que imparta una formación online o presencial en el centro educativo de tus hijos para los profesores o para padres, entra en https://growfulness.com/contacto/ 

¿Cuándo buscar ayuda?

Si tu hijo/a tiene dificultades en los estudios y para gestionar sus emociones, tiene impulsividad, malas reacciones o le cuesta relacionarse y no sabes si puede ocurrirle algo, te recomiendo que busques ayuda especializada.

Es esencial que primero realicemos una evaluación médica y psicológica, para descartar cuadros muy frecuentes como el TDAH del que hemos hablado en esta entrada, además de otros como ansiedad, baja autoestima, trastornos del aprendizaje o problemas con las nuevas tecnologías.

Por favor, quiero solicitar una consulta con tu equipo.

Si quieres saber más…

¿Quieres reservar cita con nosotros?
AQUÍ PODRÁS HACERLO EN UN SOLO CLICK

Centro TDAH y Atención Plena Bilbao

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.