hiperactividad en bebes

¿Bebés hiperactivos? Descubre cómo tratarlos

Tu bebé te sostendrá la mano durante poco tiempo, pero mantendrá tu corazón toda la vida.

¿Tu bebé se mueve mucho y no para quieto? ¿Llora mucho? ¿Le cuesta dormir y se despierta mucho por las noches? ¿Te gustaría saber si es normal o tendrá un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? 

Es muy normal que tengas estas dudas como madre o padre. Sobre todo, si es tu primer bebé y es muy movido o llora mucho. 

Si buscas bebé hiperactivo en Google, verás artículos que hablan sobre cosas como “bebés de alta demanda”, “qué es un bebé de alta demanda” o “¿puede tener un bebé trastorno por déficit de atención con hiperactividad?”.

En esta entrada tienes todo lo que necesitas saber para resolver tus dudas y tener pautas para superar el desafío de criar y educar a un bebé tan exigente. 

Y para evitar el síndrome del lactante zarandeado. Porque sacudir fuerte a tu bebé por desesperación puede tener efectos devastadores. Te lo cuento al final.

Qué encontrarás en este artículo sobre la hiperactividad en bebés…

– ¿Qué hace un bebé hiperactivo?

– Consejos para controlar la hiperactividad en bebés 

– Hiperactividad en bebés: Consulta nuestra formación especializada 

– Tratamiento efectivo para bebés hiperactivos

– Qué no hacer NUNCA: zarandear a tu bebé por desesperación. ¡Ayúdanos a prevenir el síndrome del lactante zarandeado informando a otros padres!

¿Qué hace un bebé hiperactivo?

hiperactividad bebes

“Mi bebé es muy movido “, “mi bebé llora mucho y no deja de llorar. Parece que nada le consuela”. “En la guardería nos llaman la atención, no para quieto”.

Son preguntas típicas de algunos padres. ¿Es todo esto normal o tendrá hiperactividad?

La mayoría de bebés son en cierto modo “hiperactivos” por naturaleza. 

Si entendemos hiperactivo como más activos que niños y adultos. Lo cual, no significa para nada que tengan un trastorno como el TDAH, porque no se puede diagnosticar en bebés.

¿Por qué son “hiperactivos” los bebés por naturaleza?

Porque el cerebro viene ya desde que nacemos con el motor y 200cv de serie. Pero tarda muchos años en poner los frenos.

Te explico más en este artículo ¿Puede ser un bebé hiperactivo? Por qué un bebé no puede ser hiperactivo. 

Si tu bebé es muy movido y llora mucho, podría ser un bebé de alta demanda.

¿Cómo es un bebé de alta demanda?

Cómo es un bebé de alta demanda

Los bebés de alta demanda son bebés “intensos”, “hiperactivos”, “hipersensibles”, “quejosos” y demandantes. 

Por eso, hace años se llamaban bebés con temperamento difícil:

  • No parecen estar nunca contentos
  • Cuesta consolarlos y saber lo que necesitan
  • Parecen enfadarse o irritarse por todo. 

 

Lo que lleva a muchas mamás y papás desesperadas a pensar que están haciendo algo mal o que es su culpa.

Pero no es así. Porque son características innatas o de temperamento.

Una situación bastante diferente a la del TDAH, porque los síntomas aparecen más tarde, a partir de los 4 años y suelen ser también atencionales:

  • Les cuesta concentrarse
  • Hay que repetirles mucho las cosas
  • Están “en su mundo”
  • Tienen muchos despistes, pierden el material escolar o sus cosas
  • Tienden al desorden y a ser poco organizados

Añadido a esto, pueden tener hiperactividad, “como si tuvieran un motor dentro”, cambiando de una actividad a otra o de un juego a otro con rapidez.

 Y también impulsividad, interrumpiendo conversaciones o contestando sin pensar.

Pero hay que tener cuidado con diagnosticar un TDAH en niños pequeños. Porque son síntomas hasta cierto punto normales en muchos niños hasta los 4- 6 años, edad en la que maduran ciertas áreas cerebrales.

Es un diagnóstico que solo podemos hacer los especialistas en esta área.

¿Tendrá mi bebé un TDAH? ¿Cuáles son los síntomas del TDAH y a partir de qué edad lo diagnosticamos? Si aun así tienes dudas, en este artículo tienes todo lo que necesitas saber sobre el TDAH para que te quedes 100% tranquilo/a.

Consejos para controlar la hiperactividad en bebés

Cómo es un bebé de alta demanda

Sin embargo, no todos los bebés movidos son bebés de alta demanda ni tienen un temperamento difícil. Porque hay otras razones para que sea tan inquieto.

Por ejemplo, los bebés prematuros y con bajo peso al nacer suelen ser más inmaduros e inquietos

Al igual que los bebés con cólicos del lactante o con hipertrofia adenoidea (vegetaciones).

O bien, puede ser un reflejo de estrés, problemas de pareja o familiares.

Por eso, el primer consejo para controlar la hiperactividad de un bebé es que consultes con tu pediatra ante la duda. 

Un bebé algo movido que llora, pero se calma rápido y fácil, es casi siempre normal y una señal de tranquilidad.

¿Cuándo te recomiendo visitar a tu pediatra? Si tu bebé es muy inquieto, no se calma o incluso llora más al cogerlo, si tiene síntomas del cuadro de antes o si crees que hay algo médico o estrés en la familia que pueda estar afectándole.

Una vez descartadas otras causas médicas o del entorno que puedan explicar su inquietud, te dejo algunas de las pautas más efectivas para ayudarte.

Aumenta el contacto piel con piel con tu bebé, SIN ropa.

Una de las pautas más importantes de todas. Pon a tu bebé pegado a tu pecho en contacto piel con piel, sin ropa entre vosotros, todas las horas que puedas.

Emplea fulares para llevarle abrazado a ti mientras haces tareas en casa o sales a caminar por la calle. 

Fulares como los de esta web. 

bebes hiperactivos

Cuanto más tiempo pasen en contacto piel con piel, más peso ganarán y mejor de desarrollarán. Sobre todo, los primeros meses de vida.

Tu bebé necesita sentir tu piel, la temperatura de tu cuerpo y el latido de tu corazón para desarrollarse. Y no puede hacerlo si hay ropa entre vosotros.

El contacto piel con piel o cuidados canguro (kangaroo mother care) ha demostrado reducir la mortalidad y mejorar el desarrollo de los bebés prematuros en las unidades de cuidados intensivos neonatales

¡Imagina lo que puede hacer por tu bebé!

Evita las prisas y el estrés, que la casa sea un entorno tranquilo para su desarrollo y para que descanse bien.
que son bebes hiperactivos

Intenta hacer de la casa un santuario donde tú y tu bebé podáis sentiros seguros y tranquilos. 

Piensa en tu bebé como en un superdetector de señales de peligro y estrés. Detectará tu estrés o el estrés en casa, el exceso de ruido, pantallas, etc. y saltará como una señal de alarma en forma de llanto o hiperactividad.

Cuida todavía con más esmero el santuario donde duerma. Que sea un lugar silencioso con una temperatura de entre 19 y 22ºC.

Crea rutinas, horarios fijos de sueño y evita cualquier pantalla o dispositivo electrónico en la habitación donde duerma. Lo que incluye, sacar tu móvil, tablet o el ordenador de tu dormitorio y apagar la tele con el bebé en casa.

Móvil no dormir cuarto
Dale el pecho o que tenga lactancia materna todo lo que pueda. Y evita los azúcares y los procesados.

Además de favorecer el contacto piel con piel, la leche materna tiene muchísimos nutrientes además de anticuerpos y le ayudará a tener mejores defensas y a desarrollar su sistema inmune, digestivo y endocrino.

Además, la succión del pezón promueve el desarrollo óptimo de los músculos y huesos de su boca, evitando problemas de maloclusión dental cuando sea más mayor.

Y evita el azúcar y los procesados. Incluyendo todas esas galletas, cereales y dulces “recomendados por pediatras”, “por Nestlé”, etc. No son nada sanos…

El azúcar blanco y los dulces se asocian con conductas de hiperactividad en niños. Eso no significa que el azúcar o los conservantes produzcan TDAH, aunque tenemos cada vez más sospechas de que podría estar relacionado.

Sustituye todo eso por leche materna y fruta. Además de prevenir el TDAH y la obesidad, mejorando su salud, evitarás rabietas, llantos y que se acelere más.

Por favor, ¡no le pongas vídeos o dibujitos por muy graciosos que sean!

Su cerebro en desarrollo no necesita superestímulos digitales. Necesita estímulos analógicos enriquecidos de una intensidad normal.

Como hablarle, cantarle, acariciarle, jugar, hacerle reír poniendo muecas o que mire el vuelo de un pájaro, cómo corre un perro en el parque…

Y evita usar el móvil o la tablet para calmarle cuando llora. 

Ayúdanos a prevenir el “síndrome de la pantalla niñera” y el del “niño empantallado”. Aún no sabemos qué riesgos tiene, pero podría llevar a síntomas tipo TDAH, retraso del lenguaje, rabietas o trastornos de apego.

Habla y canta a tu bebé con tu tono de voz normal, con calma.

Evita hablarle fuerte o con una voz más aguda o “chillona” para hacerle gracia. Nuestro cerebro asocia el tono agudo con el estrés y el peligro.

Tu bebé prefiere y necesita que le hables suave y con tu tono de voz normal. El mismo que asocia con tenerte cerca, lo más importante de su mundo y lo que le calma más.

Favorece sus conductas de exploración y autonomía

Como el gateo por casa, intentar ponerse de pie, trepar, explorar las cosas de casa y lanzar algún objeto de vez en cuando. 

Son conductas normales y necesarias para su desarrollo, por lo que, en lugar de impedirlas, es preferible canalizarlas y supervisarlas para que sean seguras.

Hiperactividad en bebés: Consulta nuestra formación especializada

hiperactividad en lactantes

Estas son solo algunas de las pautas para reducir la hiperactividad, los llantos y rabietas, y mejorar el desarrollo de tu bebé.

Ahora sabemos que, con determinadas pautas y medidas, es posible:

    • Reducir la hiperactividad, llantos y rabietas de un bebé o niño pequeño
  • Prevenir que terminen desarrollando un trastorno como el TDAH y otros trastornos del desarrollo como trastornos del lenguaje o del aprendizaje

 

He preparado un eBook gratuito donde tienes las 7 Amenazas modernas para el desarrollo de tus hijos. Descárgalo de forma gratuita en www.growfulness.com  y tendrás la seguridad de no caer en 7 errores típicos al educar a tus hijos. 

Pautas que puedes empezar a aplicar ya desde que es bebé y que te permitirán lograr su Crecimiento Pleno.

Ebook Gratuito

¿Es bueno “subir” la autoestima? ¿Es tan positiva la “educación en positivo”? ¿Son buenas las pantallas para el aprendizaje? Descubre las 7 amenazas para el desarrollo de tus hijos y descarga la tabla con las horas de uso de pantallas recomendadas, cómo poner límites, cómo mejorar la relación con tus hijos…

Responsable del tratamiento: Growfulness Crecimiento Pleno, S.L.

Finalidad: Enviarte información relacionada con tu solicitud de información.

Legitimación: Consentimiento

Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.

Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a contacto@growfulness.com

Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.

Tratamiento efectivo para bebés hiperactivos

bebe hipractivo o no

Vamos a repasar los puntos principales.

  1. Lo más importante es el sueño y el contacto piel con piel. Pasa todo el tiempo que puedas con tu bebé encima y en contacto piel con piel si es posible. Tanto dentro como fuera de casa.
  2. Que duerma en un entorno adecuado, sin ruidos ni grandes cambios de temperatura. 
  3. Dale el pecho todo lo que puedas, también cuando ya empiece a comer otras cosas.
  4. Estimúlale mucho, dándole besitos, masajes, hablándole y cantándole con tu tono de voz normal, jugando, haciendo muecas, sorprendiéndole…
  5. Favorece sus conductas de exploración como gatear, moverse por la casa, ponerse poco a poco de pie, coger cosas con las manos, lanzarlas, trepar… 

Todo esto hará que tu bebé se desarrolle feliz y sano, ayudando a canalizar toda su energía y evitando que acabe en hiperactividad y noches sin dormir.



Preguntas frecuentes: ¿puedo darle un remedio natural a mi bebé para que se calme?

¿Puedo darle a mi bebé remedios naturales como tila, melisa, valeriana o pasiflora para calmarle? 

Es preferible que no. Aunque sean “plantas” y sean “naturales”, también tienen efectos secundarios como sedación. Durante los primeros 2-4 años de vida, es mejor que emplees las pautas que hemos visto. 

Siempre que tengas dudas, consulta antes con tu pediatra.

 

¿Puedo darle melatonina a un bebé para dormir? 

Sí, pero a partir de los 6 meses y consultando antes con tu pediatra como recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Antes de los 6 meses, su centro del sueño está todavía madurando y es mejor que sea la melatonina que segrega su cerebro la que haga todo el trabajo.

En lugar de darle melatonina, facilita que tenga un buen descanso con las pautas que hemos visto antes. Y si tiene cólicos, intenta darle masajes.

¿Qué no hacer NUNCA? ¡Zarandear a tu bebé!

Nunca zarandees a tu bebé por desesperación. Podrías dañarle para siempre o incluso causarle la muerte.

Síndrome lactante zarandeado
Imagen modificada de Blumenthal I. Postgrad Med J 2002

Con este artículo, me uno a otras iniciativas de pediatras y neuropediatras de nuestro país, en la prevención del síndrome del niño o del lactante zarandeado.

¿Qué es el síndrome del niño o del lactante zarandeado? Es el conjunto de lesiones cerebrales que se producen al sacudir de forma intensa a un bebé. Lesiones que pueden ocasionar daños graves irreparables o incluso la muerte.

Te dejo un vídeo excelente que te lo explica en menos de 1 minuto. Y puedes leer más en este artículo de la Asociación Española de Pediatría.

“La mayoría de casos son producidos por hombres, ya sean los papás o la pareja de la madre, que no saben las consecuencias de lo que están haciendo”, nos contaba José Luis Peña en el Congreso Nacional de Atención Temprana en Bilbao, congreso en el que también participé. 

El Dr. Peña es neuropediatra y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT y lidera una campaña de prevención primaria del síndrome del niño zarandeado.

En su ponencia añadía “en los últimos años, hemos tenido en nuestro hospital varios casos de bebés zarandeados que han acabado muriendo. Y los que sobreviven, tienen secuelas muy graves como epilepsia o ceguera. Es una desgracia que también tiene un enorme impacto psicológico para los profesionales”.

Por eso, ¡ayúdanos a prevenir el síndrome del lactante zarandeado informando a otros padres! 

¿Cuándo buscar ayuda?

Si a pesar de la información que has leído y las pautas que pueden ayudarte, tu bebé es muy movido, llora mucho y crees que podría pasarle algo o que es un bebé de alta demanda, te recomiendo que consultes con tu pediatra.

Si quieres saber más…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.