que es hiperactividad tratamiento

Descubre qué es la hiperactividad

Te contamos todo lo que debes saber sobre la hiperactividad

¿Tu hijo es hiperactivo y no sabes si puede tener un TDAH? ¿Es muy inquieto y movido? ¿No para quieto y no te hace caso?

La hiperactividad suele ser el primer síntoma de alarma para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sin embargo, no todos los niños inquietos o hiperactivos tienen TDAH.

En esta entrada, te explico qué es la hiperactividad, qué causas de hiperactividad hay y cómo tratar la hiperactividad.

Qué encontrarás en este artículo sobre la hiperactividad…

– Asesoramiento y formación para tratar la hiperactividad

– Trata la hiperactividad con nuestros consejos expertos

– Formación y apoyo para padres de niños hiperactivos

– Encuentra soluciones para la hiperactividad en nuestros cursos

Asesoramiento y formación para tratar la hiperactividad

que es hiperactividad growfullness

Que tu hijo sea hiperactivo puede deberse a muchas causas. Antes de pensar en un trastorno o en un TDAH, es necesario descartarlas.

Porque el diagnóstico de TDAH es un diagnóstico de descarte.

Como explico a todos los padres que atiendo en consulta y en las formaciones, antes de hablar de TDAH es necesario excluir otras causas más frecuentes y que no implican un trastorno del neurodesarrollo.

El TDAH solo lo diagnosticamos cuando se cumplen varios criterios. Los más importantes:

  • Que la hiperactividad se dé con síntomas de inatención, como distracciones, dificultad para ponerse a estudiar, despistes, olvidos…
  • Que la hiperactividad sea tan intensa como para tener un impacto negativo a nivel académico, emocional o social
  • Que la hiperactividad y los síntomas de inatención aparezcan en varios contextos (en casa, en clase, en la calle…)
  • Durante al menos 6 meses.
  • Y solo si no hay otras razones a nivel médico, psicológico o ambiental que puedan explicarlo mejor.

Por tanto, hiperactividad no siempre es TDAH. Te lo muestro mejor con una imagen:

Hiperactividad no siempre significa

Por ejemplo, un niño de 6 años que es muy movido, pero se hace caso y no es muy impulsivo, puede ser simplemente muy enérgico, ágil, deportista…

Un peque de 4 años que es muy movido, ronca por las noches y duerme mal, quizá tenga una hipertrofia de adenoides (vegetaciones), algo muy típico.

Una niña de 7 años que es hiperactiva, pero solo en casa puede estar reflejando un problema familiar, discusiones, separación de los padres…

Y si esa misma niña cumple 8 años y de pronto empieza a ser hiperactiva, pero solo en clase, quizá tenga problemas con los compañeros, inseguridad…

Por tanto, el consejo más importante que puedo darte es que valores si puede haber alguna otra razón que explique la hiperactividad de tu hijo o hija.

Empezad mirando el entorno, si hay algo en casa o en clase que pueda estar interfiriendo. Problemas familiares, de relación con los compañeros…

Evalúa cómo duerme, si ronca o no, si le cuesta mucho dormirse o se despierta muchas veces por la noche.

Siempre con ayuda de tu pediatra y de los profesores. Porque el diagnóstico de TDAH solo podemos hacerlo los médicos (pediatras y psiquiatras).

¿Cuándo sospechar un TDAH? Si desde siempre ha sido muy movido, empieza a tener cada vez más distracciones y despistes, tienes que repetirle las cosas en casa, le cuesta concentrarse en clase…

¿Qué no hacer nunca? Echarle toda la culpa al cole o a los gritos en casa.

Porque como son tan intensos, impulsivos y no se hacen caso, a veces suelen llevar a discusiones y gritos.

Pero en este caso, la causa de la hiperactividad no son las discusiones, sino un posible TDAH de base.

Y llegados a este punto, el diagnóstico es necesario para evitar el estigma, la culpa para el niño o los padres. Y todo el sufrimiento que conlleva.

Por tanto, es igual de importante:

  • No etiquetar a un niño de “hiperactivo” por ser solo movido sin más
  • Evitar echarles la culpa a los padres o al colegio cuando puede haber un TDAH de base que necesita una evaluación médica especializada.

En este artículo tienes Todo sobre el TDAH. Qué es y qué no es. Cómo se trata.

Trata la hiperactividad con nuestros consejos expertos

que es hiperactividad niños

Cuando la hiperactividad es un problema, porque impide que se siente a comer, no para quieto, no quiere irse a la cama o no quiere hacer los deberes, aplica estas 7 pautas clave:

Asegúrate de que duerme bien y suficientes horas
Canaliza su hiperactividad mediante el deporte
Pon límites para no tener que castigarle todo el rato
Evita gritarle o culparle por ser tan hiperactivo
Evita que pase tiempo delante de pantallas (son estimulantes)

Encuentra formas divertidas de canalizar su energía
Si todo lo anterior falla y el problema persiste  Busca ayuda especializada

Para que el artículo no sea demasiado extenso y puedas empezar desde hoy mismo a aplicarlas con buenos resultados, te resumo algunas que son clave.

El deporte es una de las mejores formas de canalizar toda la energía que tiene tu hijo. Y ha demostrado efectividad en el tratamiento del TDAH.

¿Qué deportes te recomiendo? El que más le guste. Y si puede ser uno completo como la natación o salir de excursión, mejor aún.

¿Qué hago si no tengo tiempo? Déjale que salte y corra con toda la intensidad que quiera durante 20-30 minutos tras salir de clase y antes de entrar en casa.

Algo así como un HIIT versión infantil…

Si además tiene un rato para el juego libre no estructurado lejos de cualquier pantalla, verás rápido los beneficios.

Excepto a la hora de recoger los juguetes… Si todavía es pequeño, quizá acabe todo hecho un lío y tengas que recogerlo, pero te merecerá la pena.

Una idea que está ayudando a muchas familias: crear un rincón o una habitación de juego con muchas cosas para que jueguen. De esta forma, ¡liberan toda su energía, no molestan y no hay que recoger!

En resumen. El deporte, la actividad física y el juego le permitirán reducir su hiperactividad, tendréis menos discusiones, tendrás que castigarle menos y caerá rendido en la cama para dormir.

¡Todo beneficios!

Pero recuerda: pantallas, gritos y castigos solo empeorarán las cosas. Porque son causas típicas de hiperactividad y será como alimentar más la llama.

Si quieres saber más sobre cómo canalizar la hiperactividad de tu hijo o hija mediante extraescolares, en este artículo te cuento cómo elegir la mejor extraescolar para tus hijos según la edad.

Formación y apoyo para padres de niños hiperactivos

que hiperactividad taller

Criar y educar a un niño movido o hiperactivo es todo un desafío.

Aplicar pautas como las que hemos visto te ayudará y es un buen comienzo. Sin embargo, a veces no verás la luz al final del túnel…

En esos casos, te recomiendo que busques ayuda profesional. A través de vuestra pediatra y la tutora o la orientadora del centro escolar.

Si es muy pequeño, es posible que terapias como la psicomotricidad o los masajes sean efectivos. Aunque en el caso del TDAH, apenas funcionan.

Si es más mayor, lo que más funciona es que recibas un entrenamiento profesional para saber cómo actuar cuando se porta mal o te reta.

Por eso, te recomiendo seguir formándote. Porque la formación es la clave para que puedas seguir adelante:

Aprendiendo a poner límites a tus hijos, de forma asertiva.

Tratando de no gritar o perder los nervios. Una de las cosas más difíciles si es hiperactivo.​

Evitando que pase mucho tiempo delante de una pantalla.

Sobre todo, cuando es pequeño. Porque aumentará su hiperactividad, rabietas, ansiedad por usarlas…

Y conociendo más acerca de la hiperactividad y del TDAH.

En esta web encontrarás artículos y podcast gratuitos sobre cómo poner límites, cómo evitar que acaben enganchados a las pantallas y mucha información y pautas para el TDAH.

Además de ello, te haré llegar cursos y formaciones online como las que doy a nivel presencial para las familias y colegios a los que voy.

Encuentra soluciones para la hiperactividad en nuestros cursos

que hiperactividad bebes

¿Te gustaría aprender a poner límites de forma asertiva, evitar que se enganchen a las pantallas y tener pautas para el TDAH?

Llevo años de congreso en congreso e impartiendo cursos para centros escolares, hospitales, asociaciones, familias y empresas.

Sin embargo, soy consciente de que si no vives cerca de los sitios a los que acuda, no podrás beneficiarte de toda esta formación.

Por eso, estamos trabajando para poder ofrecerte formaciones online sobre cómo poner límites a las pantallas, cómo poner límites de forma asertiva y pautas para la hiperactividad y el TDAH.

Cursos online igual de inmersivos y con las mismas pautas que empleo en mi consulta y en las formaciones que imparto.

Y por supuesto, a un precio mucho más bajo que el que te costaría pedir una consulta conmigo y con mi equipo.

Si te interesa saber más sobre los próximos cursos online que voy a impartir, suscríbete a la Newsletter de Growfulness. Además de recibir un eBook gratuito con las 7 Amenazas modernas para el desarrollo de tus hijos, te iré informando sobre las próximas formaciones online en marcha. También puedes contactar conmigo entrando en https://growfulness.com/contacto/ “quiero que impartas un taller online”.

¿Cuándo buscar ayuda? TDAH, dónde acudir

Si crees que tu hijo/a puede tener un TDAH, consulta con tu pediatra o tu médico de familia. Es probable que te deriven a un especialista, como un psiquiatra infantil o un neuropediatra. 

Primero realizaremos una evaluación médica para descartar otras causas que expliquen las dificultades de tu hijo. Es esencial que la evaluación la realice un profesional médico cualificado.

➡️ Por favor, quiero solicitar una consulta con tu equipo

Si quieres saber más…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.