pelicula sobre drogas y adolescentes

Las drogas en la adolescencia

Drogas y adolescentes.

Un cóctel clásico presente en muchas películas y series.

La adolescencia es la etapa de rebeldía y experimentación por excelencia. Por eso, la mayoría de jóvenes reconoce haber probado el alcohol o el tabaco en algún momento. Y muchos también, los porros.

Y aunque consumo y adicción sean dos cosas muy diferentes, en algunos casos, el consumo de drogas puede terminar en problemas graves como una adicción.

Agresividad, mentiras, discusiones en casa, desmotivación por los estudios, gastos excesivos de dinero…

Son algunos de los síntomas de alerta para una adicción en un adolescente.

Sin embargo, es posible prevenirlo. Porque antes de la adicción es posible actuar a tiempo. Y disponemos de talleres y formas de llegar a los jóvenes para que eviten el consumo de drogas.

Qué encontrarás en este artículo…

– ¿Qué niveles de adicción a drogas existen?

– Dinámicas para trabajar las drogas con adolescentes

– Películas y libros sobre drogas y adolescentes

– Eficacia de los talleres de prevención de drogas para adolescentes

– Asesoramiento en adicción: ayuda para padres y profesores

¿Qué niveles de adicción a drogas existen?

Según el tipo de adicción hablamos de adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, etc.) o adicciones comportamentales sin sustancia (ludopatía, adicción a los videojuegos, adicción al sexo, etc.).

Y en las adicciones existen dos patrones a nivel general:

  • La adicción continua, con consumo de una droga o realización de la conducta de forma diaria o casi diaria.
  • La adicción en forma de atracones (binge, en inglés). Por ejemplo, consumir mucho alcohol en poco tiempo estando de fiesta.

Es decir, se puede tener una adicción a una droga con un consumo diario, que es la adicción que a todos nos viene a la cabeza.

Sin embargo, existe otro patrón de consumo que es muy importante conocer en adolescentes.

Porque muchos padres y educadores no lo tienen en mente y puede tener más riesgos a corto plazo:

El consumo en atracón.

¿Qué es el consumo en atracón?

Es consumir una gran cantidad de una sustancia, como por ejemplo tomar una gran cantidad de alcohol (binge drinking) en poco tiempo y alcanzando la embriaguez o borrachera de manera rápida (estudio).

¿Qué es el binge drinking?

Antiguamente lo llamábamos patrón de consumo impulsivo o tipo hooligan, por los hinchas de fútbol de Inglaterra que terminaban los partidos enfrentándose de manera violenta al otro equipo y ocasionando disturbios.

Muchas veces, por haber ingerido grandes cantidades de alcohol en poco tiempo.

¿Dónde se da actualmente el consumo tipo binge drinking?

Sobre todo, en botellones.

Porque 1 de cada 4 adolescentes sigue haciendo botellón en nuestro país (estudio).

Y cada vez más asociado a otras sustancias como fármacos hipnosedantes, más peligroso aún, porque son sustancias que no se deben mezclar jamás.

Lo que está claro es que, para prevenir, ya no podemos seguir hablando del alcohol como un problema de hombres o de hooligans...

Porque el binge drinking es frecuente en chicas jóvenes, que también pueden tener peleas o sufrir una agresión sexual estando de botellón o volviendo a casa.

Una realidad que por desgracia me siguen comentando en consulta las adolescentes a las que atiendo.

Tan importante es prevenir el consumo diario de drogas en adolescentes como el consumo en forma de atracón cuando están de fiesta o salen de botellón. Algo esencial en el caso del alcohol por todos los riesgos que conlleva el binge drinking: accidentes, peleas, comas etílicos, agresiones sexuales…

Dinámicas para trabajar las drogas con adolescentes

Las mejores dinámicas para trabajar la prevención del consumo de drogas en adolescentes son las dinámicas grupales psicoeducativas (estudio, estudio).

Han demostrado mayor eficacia y son más fáciles de aplicar de manera preventiva al llegar a más jóvenes al mismo tiempo.

Al igual que los talleres de educación sexual, se pueden impartir en horario escolar, logrando que la mayoría de alumnos pueda recibir la formación.

Existen muchas dinámicas recomendadas y otras que no son nada recomendables.

Y como todo en la vida, es mejor empezar bien y no tropezar en los errores típicos. Porque luego es mucho más difícil hacer llegar nuestro mensaje.

Sobre todo, cuando hablamos de drogas. Porque llevamos décadas cometiendo errores, convirtiéndolas en tabú y en un estigma.

Por eso, empezamos por las dinámicas NO recomendables:

Dinámicas basadas solo en el miedo o la criminalización

de las personas que consumen drogas, como porros o cocaína. Es necesario hablar de riesgos y problemas asociados a las drogas, pero sin quedarnos solo ahí para evitar que se conviertan en un tabú y les genere rechazo hablar de ello.

Dinámicas basadas en la crítica o en juzgar a los demás.

El estigma del “yonqui” es un círculo vicioso que se retroalimenta. Para evitar las adicciones es necesaria la comprensión y el vínculo con los demás. El rechazo y el aislamiento o emplear expresiones como “eres un/a yonqui” solo empeoran las cosas y son un factor de riesgo para cualquier adicción.

Dinámicas que incluyen mitos sobre las drogas o datos erróneos.

Es necesario informarse bien porque los adolescentes de hoy día están más informados que nunca. Saben que ya se vende CBD o que existe la marihuana terapéutica. Lejos de negarlo, es necesario explicarles los riesgos que tiene el consumo de porros en jóvenes y diferenciarlo de estos usos terapéuticos en adultos.

Dinámicas basadas en la autoridad, “porque yo soy adulto”.

Estas dinámicas no funcionan con adolescentes, porque llevan a una pelea de egos en una etapa en la que tienen más dificultades para escucharnos como adultos. Primero debemos ganarnos su confianza, tenerles en cuenta y validar sus emociones y opiniones. Solo así podremos convertirnos en una autoridad de confianza y lograremos influir positivamente en ellos.

Cualquier taller o dinámica sobre prevención de consumo de drogas en adolescentes debería basarse en estos pilares:

Hablar con naturalidad, seguridad y tranquilidad.

Al igual que al hablar del sexo, es importante que como adultos seamos un buen ejemplo a seguir cuando hablamos sobre drogas.

Evita perder los nervios.

Como las drogas es un tema que genera inseguridad, miedo o enfado, es mejor gestionar estas emociones antes de empezar cualquier actividad relacionada con drogas.

Pregunta a los adolescentes y escúchalos.

Interésate por conocer lo que saben, lo que creen y lo que opinan sobre las drogas. Si en su grupo de amigos consume alguien, cómo les sienta, etc.

Emplea la entrevista motivacional.

Porque es una de las terapias con mayor evidencia científica en el tratamiento de las adicciones y les ayudará a tomar conciencia sobre los riesgos.

Fomenta su autoestima y autoeficacia mediante alternativas saludables

al consumo de alcohol y otras drogas: deporte, música, arte, baile, peleas de gallos (rap), etc.

Aquí tienes un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que incluye alternativas a las drogas. Sobre todo, el deporte.

La entrevista motivacional tiene muchas aplicaciones. Desde prevenir adicciones a drogas, conductas sexuales de riesgo o adicción al móvil y los videojuegos, hasta mejorar la alimentación y ayudar a alguien cercano a perder peso. Te recomiendo leer el libro La Entrevista Motivacional.

Películas y libros sobre drogas y adolescentes

¿Cuáles son las mejores películas y libros sobre drogas y adolescentes que puedo recomendarte?

El libro que más te recomiendo leer sobre el mundo de las drogas y las adicciones es Chasing the Scream (Tras el Grito), del autor Johann Hari.

Te lo resumo, porque en estos momentos solo está disponible en inglés y es difícil encontrarlo en español.

En él, Hari nos cuenta una realidad diferente sobre las adicciones.

Cómo detrás del consumo de drogas suele haber problemas emocionales, de autoestima o incluso traumas, que empiezan ya en la infancia o adolescencia. Duelos, problemas familiares, con los amigos, con los compañeros de clase…

libros sobre drogas y adolescentes

Y cómo la Guerra Contra las Drogas no ha funcionado. La criminalización y persecución policial del cannabis o la cocaína ha dejado más víctimas que salvado vidas.

Además, no ha ayudado a prevenir el consumo entre los adolescentes, porque países como Canadá o Portugal que tienen un enfoque diferente, han logrado mejores resultados que EE. UU o España. El ejemplo de Portugal es revelador.

Una reflexión muy importante si eres madre o padre, educador o profesional de la salud. Porque desafía nuestra creencia de que para tratar las drogas hay que emplear un enfoque punitivo de castigo y criminalización.

Cuando lo que más funciona es trabajar el vínculo con la familia, amistades y ocio saludable para fomentar su autoestima, de forma que el adolescente que está consumiendo drogas pueda tener una alternativa real y dé un paso atrás.

Tienes más información sobre cómo trabajar las adicciones con adolescentes en este artículo. Encontrarás pautas para no caer en la Guerra Contra las Drogas, empleando otro enfoque más efectivo para que tu hijo/a no acabe rompiendo el vínculo contigo y la situación empeore más.

¿Cuáles son las películas que te recomendaría más sobre el consumo de drogas en adolescentes?

Mi objetivo al proponerte estas películas no es que acabes con más miedo aún y que esto pueda llevarte a adoptar una actitud más dura, de castigo o persecución contra tu hijo.

Justo lo contrario que te sugiero hacer como hemos comentado hace un momento.

Por eso, prefiero recomendarte películas que no estén centradas en la epidemia de consumo de heroína de hace años.

Películas clásicas como Yo, Cristina F o Requiem por un sueño, son buenas películas, aunque poco recomendables para el objetivo que estamos tratando en este artículo.

¿Qué películas te recomendaría?

Beautiful Boy: siempre serás mi hijo (2018, Felix Van Groeningen).

la drogas en la adolescencia

Sin duda, una película para ver con tu hijo o hija cuando haya llegado el momento…

Sobre cómo el consumo de drogas también puede afectar a familias normales y estructuradas y a jóvenes brillantes en los estudios.

Una historia de cómo el vínculo y el cariño consigue rescatar a la persona y a su familia.

Trainspotting: La vida en el abismo (1996, Danny Boyle).

pelicula sobre drogas y adolescentes

Una película ya clásica pero que sigue estando de actualidad. Aunque el grupo de jóvenes consuma heroína, es importante fijarse en:

  • Todo lo demás que ocurre: alcohol, tabaco, sexo, violencia…
  • En la actitud ambivalente y a ratos autocrítica del protagonista, Mark Renton (Ewan McGregor). Ambivalencia que es típica en las adicciones.

Y, sobre todo, en el mensaje que lanzó a toda una generación: elige tu vida.

¿Qué serie te recomendaría?

Si prefieres ver una serie o ya conocías las películas anteriores, muchas series han abordado el tema de las drogas, como la ya mítica Breaking Bad, que trata sobre el consumo de metanfetamina en EE. UU.

charla sobre drogas para adolescentes

Sin embargo, más allá del placer puro de una buena serie, con la finalidad que estamos viendo en este artículo te recomendaría otra: The Wire.

dinámicas para trabajar las drogas con adolescentes

The Wire (Bajo escucha) te hará vivir la cruda realidad de las calles.

Te acercará como ninguna otra al trapicheo callejero con la marihuana y a las verdaderas consecuencias de la Guerra Contra las Drogas.

Catalogada como una de las mejores series de todos los tiempos, siempre figura entre las primeras en cualquier lista que veas.

Y la primera temporada es una obra maestra en lo que a plasmar la realidad de las calles y las drogas se refiere.

Como curiosidad. Es una de las series de televisión sobre las que más tesis doctorales de psicología se han hecho. Esto da fe de la calidad de la trama y la complejidad de los personajes.

Eficacia de los talleres de prevención en drogas y adolescentes

Volviendo a los talleres de prevención en drogas y adolescentes, ¿qué es lo que ha demostrado más eficacia cuando se realizan talleres p ej. en centros escolares?

  • Los programas integrales
  • Que incluyen métodos de enseñanza variados
  • Que favorecen la creación de relaciones positivas
  • Que son socioculturalmente relevantes
  • Que incluyen evaluación de resultados
  • Que cuentan con personal bien capacitado

Con programas como Unplugged, dirigido a todas las sustancias de abuso, con especial atención al alcohol, el tabaco y la marihuana, las de mayor consumo.

Además, Unplugged parece ser la intervención más efectiva en Europa para prevenir el consumo de alcohol.

¿Cómo funciona? La intervención la suelen impartir profesores capacitados en doce lecciones a lo largo de un año escolar y dividido en 3 módulos:

  • Conocimientos y actitudes (4 unidades)
  • Habilidades interpersonales (4 unidades)
  • Habilidades intrapersonales (4 unidades)

Si eres profesor/a o te interesa aprender sobre este método de prevención, el Manual del Profesor Unplugged y el Libro de Trabajo del Estudiante están disponibles en varios idiomas en la web de la European Drug Abuse Prevention (EUDAP).  

Asesoramiento en adicción: ayuda para padres y profesores

Cuando la adicción ha llegado a casa, es difícil de tratar y trae mucho sufrimiento tanto para ti, como para tu hijo o hija.

Por eso, además de consultar con vuestro médico y buscar ayuda de un psiquiatra o de un psicólogo especializado en adicciones, te recomiendo buscar el apoyo de las asociaciones que tengas cerca.

niveles de adiccion de drogas

Asociaciones que puedes encontrar preguntando a vuestro médico, en el centro educativo o en el ayuntamiento.

En los últimos años he impartido cursos a nivel online o presencial en centros educativos, asociaciones y ayuntamientos para resolver las dudas de madres, padres y profesoras preocupadas por este tema.

Si quieres que imparta una formación online o presencial en el centro educativo de tus hijos o para el ayuntamiento donde vives, escríbeme a contacto@growfulness.com o entra en https://growfulness.com/contacto/ Estaré encantado de buscar un hueco en mi agenda y ayudaros.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si tu hijo/a consume alguna droga y tiene muchas dificultades para cumplir las normas, se muestra agresivo o cada vez más triste y no sabes si puede ocurrirle algo, te recomiendo que busques ayuda especializada.

Es esencial que primero realicemos una evaluación médica para descartar que pueda tener una adicción u otros problemas asociados a las drogas.

Por favor, quiero solicitar una consulta con tu equipo.

Si quieres saber más…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos trabajando en este contenido :)

En breve actualizaremos el enlace.